COCTELERÍA CON CARLOS GARCIA TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR

Hola a tod@s,

Esta semana tenemos una entrevista muy especial pues hace unas semanas nos visitó en la Escuela-Cantina de Proyecto Gastronomix. Se trata de Carlos Garcia que en la actualidad forma parte del equipo de NH Collection Abascal como responsable de los servicios de bar y coctelería todo un mundo apasionante que no dejó indiferente a ninguno de los alumnos de sala que pudo participar en esta Masterclass..

carlos garcia by gastronomix

A pesar de que estudió Geografía e Historia, Carlos dedica su vida, desde el año 2012, al mundo de la coctelería donde comenzó de la mano de Diego Cabrera. Aprovechamos su visita a la escuela para intentar conocer un poco más este mundo apasionante que le ha cambiado la vida y le está permitiendo viajar por diferentes países.

Carlos, hace muy poco tiempo que visitaste Proyecto Gastronomix para hacer una pequeña demostración de Coctelería, tu especialidad, ¿Qué tal fue la experiencia?

Me sorprendió bastante era sábado por la mañana, los chicos tenían “clases” y no me esperaba esa alegría y entusiasmo de parte de los chicos. Fue una alegría para mí recibir tanta atención por su parte.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?

Me parece muy positivo que alguien se levante un sábado por la mañana para enseñar una profesión a gente dispuesta y joven como pude ver y que además quieren aprender. El sector necesita gente formada y es agradable saber que hay gente formando en iniciativas como ésta.

¿Ha sido la primera vez que colaboras con un proyecto de este tipo?

Voluntariamente y por iniciativa propia es la primera vez; hable con Nuria y le dije dime hora que voy y ella me comentó de visitaros a partir de  las 9:00 am y al ver mi cara dijo:”bueno puedes venir sobre 12:00. ¡Estoy acostumbrado a la noche!

Eres licenciado en Historia, ¿Cómo llegaste al mundo de la coctelería?

Comencé la carrera creo que allá por el año 2002, tenía mi empresa e Historia para mi siempre ha sido una carrera paralela a mi mundo laboral. Por aquella época la empresa nada tenia que ver con mis estudios, y por motivos de la crisis cerré y me metí a estudiar turismo en la escuela de hostelería de la Casa de Campo y como un lanzamiento de dados al azar acabe en Lisboa conociendo a Diego Cabrera aunque yo quería ir a Finlandia.

Carlos García by Gastronomix

En la actualidad trabajas en el bar del hotel NH Collection Abascal, ¿Qué tipo de servicio se da en este tipo de hoteles? ¿Están los clientes familiarizados con el mundo de la coctelería?

Al estar en un hotel tenemos que estar preparados para casi cualquier eventualidad, desde turistas, gente que esta por trabajo, bodas, estudiantes, clientes de larga estancia. No ofreceremos lo mismo al cliente que esta por trabajo y busca tranquilidad, que al turista que viene a conocer Madrid y probar nuestra gastronomía.

No, casi nadie esta familiarizado con la coctelería, aunque si hay un determinado numero de clientes que si lo están y quieren su “whisky” o su “cóctel” pero en la mayoría de las ocasiones recomendamos o sugerimos que pueden tomar, una vez que hacemos esa primera toma de contacto con el cliente suelen repetir e interesarse más.

Imaginamos que como cualquier oficio, la coctelería requiere de unas cualidades, ¿cuáles serían?

Tiempo e interés, no es como Historia  donde me pego un atracón una tarde y me estudio 200 paginas. Hay que dedicar muchos años a guardar olores y sabores y saber como combinarlos. Y eso requiere tiempo, si en un mismo día catamos u olemos muchas referencias no se nos quedara ninguna.

¿Qué destacarías de esta profesión?

La variedad de público que nos llega, me gusta estar rodeado de turismo y que lleguen personas de todas partes del mundo.

carlos garcia by gastronomix

¿Crees que en España hay un buen nivel y personal cualificado? o por el contrario, no es considerada como una profesión?

Siento ser negativo con esto pero NO, como bien me preguntas en muchos sitios los sueldos son precarios y la rotación de gente es alarmante, en menos de 2-3 meses he visto espacios donde la plantilla de 30 o 40 personas ha rotado por completo y eso le quita al sitio identidad.

¿Existen en España centros dónde poder formarse?

Existen sitios donde iniciar los estudios, pero realmente no sales preparado para la vida real. También he visto que en el sector muchas escuelas no dan una formación real. Tuve profesores que tenían apuntes de coctelería de los años 80-90. Imagina que estudiáramos informática con apuntes de los 90…

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieran dedicarse a este mundo?

Fuerza y nunca rendirse pues el sector tiene muchas oportunidades pero también muchos altibajos; siempre mirar hacia delante avanzar y para atrás nunca ni para coger impulso.

Muchas gracias Carlos por compartir con nosotros tus experiencia que sin duda ha dado una visión a nuestros alumnos.

El equipo Gastronomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*