Jorge Gutiérrez: Autodidacta, emprendedor en busca de un sueño con forma de Blog

Hola a tod@s,

Esta semana queremos presentaros a uno de los alumnos más emprendedores e inquietos de Proyecto Gastronomix. Su nombre es Jorge Gutiérrez y estudió en la Escuela de Hostelería Simone Ortega de Móstoles. Tras finalizar sus estudios dio el gran salto a Reino Unido con dos metas: “aprender el idioma y llegar a un alto puesto en cocina“, tal y como nos comenta durante la entrevista.

Imagen por Joaquin Rullas, "Imagen en Acción"

Imagen por Joaquin Rullas, “Imagen en Acción”

Tras su estancia en Reino Unido y después de pasar por varios restaurantes que le permitieron comprender este sector además de brindarle una formación y oportunidades que jamás habría imaginado como llegar a abrir un nuevo restaurante en Birmingham como formador de cocina.

Jorge, nos comenta que tras su vuelta a España se fue a Ibiza para hacer la temporada de verano, experiencia que no repetiría pero que recomienda vivir al menos una vez ya que allí la hostelería se trabaja a otro nivel

En la actualidad, Jorge se encuentra formando parte de la apertura de un nuevo restaurante en Serrano. Aún es temprano para que nos lo cuente pero os mantendremos informados a lo largo del año.

Cuéntanos, Jorge, ¿Desde cuándo tu pasión por la cocina?

Mi pasión empieza de pequeño, recuerdo como hacia bizcochos con mi madre y disfrutaba de tocar los ingredientes, manchándome y probando todo. Me sorprendía como añadiendo diferentes ingredientes se podía obtener un producto tan bonito. Siempre fui muy autodidacta y he estado siempre leyendo y buscando por mi cuenta para ampliar conocimientos. Lo sigo haciendo.

¿Qué te animó a presentarte a Proyecto Gastronomix?

Es un proyecto subvencionado y dedicado a jóvenes. Ya solo esto es misión imposible. Mas alla del FP Superior la única alternativa para ampliar formación es acudir a centros privados que no todos podemos costear. La organización e instalaciones además ayudaban a respaldar este gran proyecto.

Imagen por Joaquin Rullas, "Imagen en Acción"

Imagen por Joaquin Rullas, “Imagen en Acción”

¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido aceptado en el proyecto?

Recuerdo que estaba con mi novia en Vitoria y me cambio la cara por completo. Con una sonrisa de oreja a oreja ella se volteó y me abrazó fuerte. No me lo podía creer, fue una gran sorpresa.

¿Dónde te ves en un futuro?

Me veo experimentando nuevas vías. El concepto de la web Bendita cocina me atrae mucho y es posible que me encamine en esa trayectoria. La cocina a domicilio tiene mucho potencial y esperemos que vaya a la alza.

Imagen por Joaquin Rullas, "Imagen en Acción"

Imagen por Joaquin Rullas, “Imagen en Acción”

Nos has comentado que estás preparando un proyecto personal relacionado con el mundo online, de qué se trata?

Así es…Estoy muy motivado a crear un blog donde describir mi experiencia personal con este mundo de la hostelería tan crudo y del que pocas veces se habla. Con la finalidad de ayudar a esos jóvenes que al salir de la escuela se encuentra sin saber que hacer. Las opciones son múltiples y a veces necesitamos un empujón.

Hace un tiempo tuviste la oportunidad de trabajar en el catering de Samantha de España de Máster Chef, qué tal la experiencia?

Es uno de los grandes catering del país y se nota en su infraestructura y personal. Tienen mucho volumen de trabajo y además mantienen una cocina internacional cuidada muy efectiva.

Imagen por Jose Fernando Garcia, "Imagen en Acción"

Imagen por Jose Fernando Garcia, “Imagen en Acción”

¿Qué es lo más complicado que has cocinado?

La cocina al vacio a baja temperatura sigue siendo algo que me tiene fascinado. Una única técnica para conseguir mejores texturas y sabores auténticos.

Eres de los que se atrevió a dejar España y trabajar en el extranjero, ¿es una experiencia que recomendarías?

Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, reconfortante y necesaria. Siempre eso si hay que ponerse una meta y a partir de ahí luchar por ella y derribar todas las barreras que se interpongan.

Un voluntariado es la forma mas fácil para empezar y existen muchas herramientas como el voluntariado europeo o EVS que nos ayuda a los jóvenes a salir y vivir en un país unos meses de forma segura y cómoda.

Imagen por Joaquin Rullas, "Imagen en Acción"

Imagen por Joaquin Rullas, “Imagen en Acción”

¿Qué consejo darías a los futuros alumnos del Proyecto? y a cualquier persona que quiera dedicarse al mundo de la gastronomía?

Es una profesión que debe gustar mucho. No faltara nunca trabajo de cocinero y no solo en nuestro país sino fuera y eso es algo que debemos aprovechar.

La cocina aquí en España es mucho mas cuidada, producto fresco y creatividad hacen que estemos en las mejores guias culinarias aunque en Reino Unido se tiende al producto congelado o preelaborado pero las condiciones laborales son más favorables. No se puede tener todo!!

Muchas gracias Jorge por compartir con nosotros tus inquietudes y futuros proyectos,

El equipo Gastronomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*