RECETAS DE NUESTRA TERCERA ROTACIÓN: REINVENTANDO LA COCINA

Semana a semana, las alumnas y alumnos de Gastronomix se superan. ¿No lo crees? Mira las recetas que prepararon esta tercera rotación.

Seguimos ahondando en la comida sana, los alimentos sostenibles y los paladares cada vez más naturales. Y es con una buena materia prima, poco más artificio hace falta. Tenemos la suerte de contar con productos de primera categoría como los del Grupo Ebro Foods, con marcas como Garófalo, Harinas Snata Rita, Arroces SOS, semillas y cereales Vidasania, Sundari, Riso Scotti, La Fallera, Arroces Brillante; como los de Eureco con frutas y verduras muy frescas; con los productos de alta calidad de Central de Carnes y Tu Pesca Día a Día;  con los vinos blancos y tintos de Viña Mayor y Glorioso, así como cerveza La Cibeles, la miel de Tío Mofletes y café Las Antillas. ¡Así cualquiera!

Pero no nos enrollamos más. ¿Qué os parece empezar por una sana y deliciosa ensalada de quinoa con verduras en diferentes cocciones? El truco es combinar diferentes texturas, puntos ácidos con sabores más suaves y el punto crujiente de algunas verduras como la alcachofa. Esta fue la propuesta de nuestro Chef Carlos Sancanuto, que cuidó tanto la presentación del plato que daba peno meterle el tenedor.

Y pasamos a una verdura de temporada como la coliflor. Para sacarle todo el gusto posible a esta hortaliza, nuestro profesor de Veggie Castronomix, Juan Julián Fernández, reinventó la clásica receta de salsa y rebozado tan exquisita de nuestras abuelas ‘veganizándola’ para servir coliflor a la importancia con arroz integral. Una sorprendente experiencia de sabor que nos hizo volver a las comida de domingo en la casa materna.

El paladar también sirve para viajar a otros lugares, así que el último primer plato de esta rotación nos hacía mirar al sur. En concreto a nuestros vecinos africanos, ya que el cous cous de bulgur marroquí tenía el mismo aroma y sabor que las recetas más tradicionales con la innovación de que en lugar de usar la sémola tradición, nuestros alumnos probaron la cocción y opciones que ofrece el bulgur. ¿Te animas a probarla en casa?

Pasando a los segundo, decidimos darle una vuelta a la tradición con una receta muy de provecho, pero elevada a la delicatessen. Se trata de unas albóndigas de ternera y cerdo en crema de espinacas  que fueron acompañadas por frutos secos y una cama de patatas exquisita. Precisamente el acompañamiento y las excelentes carnes elegidas para hacerla, hacen que de una receta común se lograra un plato memorable.

Tan memorable como quien se atrevió a probar la opción veggie de nuestro menú: fish and chips vegano con salsa tártara y salsa de guisante. Quizá, será uno de los platos de la gastronomía inglesa que más aficionados tiene y en esta ocasión se quiso rendir un homenaje usando tofu y alga nori en lugar de pescado. ¡Te sorprenderá el resultado!

Para quien sí que quería pescado y además en un contexto de sabor más de aquí, pusimos en el menú la fideuá con merluza y salsa de ajo gratinado. Una delicia que sabe a día festivo y que sin embargo podría comerse todos los días. Nos cuenta nuestro profesor de sala y maitre, Antonio Villalba, que no sobró ni un plato…

A todo esto: ¿y el pan? Sabéis que en Gastronomix el pan es algo tan importante como la bebida con la que acompañamos los platos, por eso siempre es casero y recién hecho. Que se lo pregunten a los alumnos de Sweet Gastronomix que cada sábado aprenden lo que puede hacer una buena harina si la mezclamos con ingredientes interesante. Como este pan de vino tinto que fue todo un éxito.

Y el punto dulce final: una tartaleta tropical que fue casi tan buena ver hacer como degustarla. Gracias a Moncho López, María Reyes y su equipo de Levadura Madre, junto con el buen café servido por nuestros chicos y chicas de sala, logramos que todo los comensales salieran con un buen sabor de boca.

Y tú, ¿a qué esperas para venir a vernos? Reserva tu mesa aquí.

 

Fotografías de Guillermo Merino Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*