No podemos llevarte a Italia, pero podemos hacer que estemos un poco más cerca de este bello paÃs. Lo hacemos gracias a su gastronomÃa y hay pocas cosas más populares que la pasta. Dice el chef Luca Gatti -quien impartió una masterclass a las alumnas y alumnos de Gastronomix gracias al apoyo de Garófalo– que los italianos comen pasta todos los dÃas. «Si lo acompañas con una ensalada, tienes un menú completo y por la noche puedes comer un plato con más proteÃnas», aseguró. También explicó que el éxito de una pasta ya comprada hecha es del grano de trigo del que se haya hecho. Los sellos de calidad garantizan precisamente el origen y la integridad de la materia prima.
Lo mismo ocurre cuando vamos a hacer pasta fresca: sin una harina de calidad no podremos hacer una pasta de calidad. Por eso, para esta receta recurrimos a Harina Santa Rita. Medir y pesar las cantidades también serán un punto importante de la receta, ya que la humedad será fundamental para poder darle la forma que queremos.
Otro punto previo importante. Para darle forma tenemos varias formas. Podemos contar con una maquina especÃfica para hacer pasta. De esta manera podremos aplanar la masa e incluso cortar con varios cabezales que tendrán diferentes medidas. Si no disponemos de ello, podemos echar mano del rodillo de madera clásico y mucha paciencia para aplanar y cortar -con cuchillo o cortador- la pasta. Nuestros alumnos probaron ambas formas y asà lograron una inmersión total en el mundo de la pasta italiana.
Ingredientes
Sémola de trigo > 800 gr
Harina fuerte  > 200 gr
Huevos        > 1/2 L
Sal            > 20 gr
Nuez moscada
Aceite de oliva
Paso a paso
- Hacer un volcán con la harina y la sémola mezclada, añadir en el interior el resto de ingredientes y mezclar todo bien hasta conseguir una masa que se nos despegue de las manos.
- Sacamos del cuenco la masa y comenzamos a amasar manualmente, haciendo fuerza con la palma de la mano y doblando la masa sobre sà misma, estirando y volviendo a doblar. Repetimos la operación hasta que nos quede una masa elástica y poco pegajosa.
- Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film transparente. La dejamos reposar en un lugar fresco mÃnimo 1 hora, máximo 4
Trucos y consideraciones:
- Las medidas de los ingredientes no son exactas porque dependerán del tamaño del huevo y de cómo absorba la harina. Por lo que deberéis dejar una masa que no quede pegajosa, pero sin abusar de la harina para que no se seque.
- Debéis amasar sobre una superficie de madera u otro material que no esté muy frÃo. No lo hagáis sobre mármol.
- Los huevos deberán estar a temperatura ambiente.
- Si echáis más de un huevo os aconsejo que los batáis un poco antes de mezclarlos con la harina.
Imágenes de LucÃa Trapero y Carlos Horcajada, de Imagen en Acción.