La primavera ha llegado a las cocinas de Gastronomix

Flores, brotes verdes y nuevas ideas. Así arranca la rotación previa a la Semana Santa. Ecuador del curso. 

Aunque la imagen que tenemos de la primavera es un sol radiante y temperaturas suaves, para que puedan brotar las flores hace falta lluvia. Así, mientras se empapa bien el suelo y se llenan los embalses, nos ponemos a cocinar. Como siempre, en el proyecto social Gastronomix buscamos acercar a los alumnos y alumnas las recetas más originales que no podrán ver en la educación reglada tradicional y platos que sirven para ampliar las técnicas de cocina que manejas. Es el caso del ceviche de caballa con aromáticos. Una propuesta del chef Carlos Sancanuto que supone un reto para muchos paladares más tradicionales y un viaje muy interesante para los más atrevidos.

Sin bajar el nivel, pero corriendo el planeta en sentido contrario, el profesor Juan Julián Fernández ofrece un primero reconfortante, completo y vegano: se trata de una versión 100% vegetal del ramen tradicional que se sirve en la mesa de los comensales, para terminar de hacer las setas y los fideos en su presencia. Ojalá las fotos pudieran transmitir cómo olía de bien…

Y de Perú o Corea, a Italia. Unos macarrones pueden ser mucho más que un plato de pasta sencillo. Así lo demostró el alumnado con este rotundo plato de rigatonis rellenos de carne con salsa de cebolleta y bechamel de calabaza. Nadie dejó nada en el plato, os lo aseguramos.

Para quien quiera dejarse sorprender, la segunda propuesta de plato principal. Un tartar de remolacha con tempeh y  salsa Worcester. Todo en su versión vegana. Porque Gastronomix es el primer proyecto social en incluir una especialización de cocina vegetariana y vegana

Un punto dulce para cerrar el menú redondo. Lo hacemos con una delicada panacota con fresas y frutos del bosque. Algo muy de temporada que acompaña muy bien a los almendros, ciruelos y cerezos en flor que han explotado estas semanas por toda la península.

Como siempre, se trata de un esfuerzo colectivo. El que realizan nuestros profesores en Madrid y Sevilla y el de nuestros alumnos y alumnas. Muchos de ellos proceden de la Formación Profesional Básica, otros del Grado Medio y otros de situaciones sociales complicadas. Gastronomix es un complemento a su formación, una forma de retomar la confianza en sí mismos y una forma de #CocinarSuFuturo. 

Te recordamos que puedes venir a nuestras CANTINAS GASTRONOMIX reservando en la web de Sevilla y en la de Madrid. Tanto el aforo como los días que abrimos son limitados, así que no te quedes con las ganas y reserva.

 

Fotografías de Guillermo Merino Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*