PROYECTO GASTRONOMIX: RECETAS DE FORMACIÓN Y SERVICIO 1ª ROTACIÓN

Buenos días a tod@s,

Comienzan las clases de Formación y Servicio en Proyecto Gastronomix. Como comentamos en la sesión informativa este es un espacio destinado, fundamentalmente, a la comunicación entre profesores y alumnos con el objetivo de que conozcáis los contenidos de las clases que se desarrollaran a lo largo de la tercera edición del proyecto.

Por otra parte, nos gustaría comenzar esta sección dando las gracias a todas las marcas que se han unido a nuestra iniciativa, ofreciendo no solo sus productos, sino toda la experiencia en sus respectivos sectores. Marcas, que nos acompañan desde el principio y otras que se han incorporado en esta edición con toda la ilusión de ayudarnos a que este proyecto siga ofreciendo la oportundidad a jóvenes de poder formarse y aspirar a un futuro mejor!!

Gracias a Glorioso, Viña Mayor, Aceites Oro de Bailen, Gary´s, Tu Pesca Día a Día, Ecosecha, Grupo Norteños, Miel del Tío Mofletes, Arroz SOS, SOS Vidasania, Brillante, Sundari, la Fallera, harina Santa Rita, Scotti y Pastas Garofalo.

Comenzamos, este año,  por una serie de recetas y salsas muy básicas con el objetivo de ir calentando motores y afilando vuestros cuchillos!! Se trata de recetas tradicionales que no pueden faltar en el recetario de cualquier cocinero que se precie, pero no por ello debéis pensar que son recetas de menor importancia, ya que cada receta aporta un conocimiento y destrezas que os permitiran ir avanzando en este oficio.

Inauguramos las clases con nuestro plato más internacional, la Tortilla de Patatas, plato que ofrece diferentes variante y que siempre nos plantea la pregunta: ¿con cebolla o sin cebolla?, la respuesta a esta pregunta la descubriréis en vuestra primera clase y esperamos vuestros comentarios!!

En relación a su historia el primer documento conocido en el que se hacía referencia a la tortilla de patatas era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc.

Os dejamos la receta Tortilla de Patatas

imagen por Helena Lobo, imagenenaccion.org

Imagen por Helena Lobo, imagenenaccion.org

 

A continuación, os proponemos una receta que admite diferentes variantes en función del pescado que se utilice y que puede complementarse con diferentes productos convirtiédola en un plato muy saludable. Nos referimos al «Pescado en Salsa Verde».. En esta ocasión irá acompañado por guisantes, perejil y por un pescado de gran calidad que nuestros patrocinadores de pescado Tu Pesca Día a Día pondrán a vuestra disposición a lo largo de todo el curso.

Os dejamos la receta Pescado en salsa verde gastronomix

merluza en salsa verde gastronomix

Seguimos nuestro recorrido por otra de las recetas más recurrentes y que, también,  admite  diferentes interpretaciones, la Pasta Boloñesa, que en esta ocasión viene de la mano de nuestros patrocinadores oficiales Pastas Garofaloque nos acompañan de nuevo en esta tercera edición proporcionando un producto de gran calidad y una gran variedad de producto.

La salsa que da nombre a este plato es uno de los condimentos mas conocidos de la cocina italiana típica de la famosa región de la Emilia Romagna se emplea tradicionalmente para servir los famosos «ragúes» con tallarines frescos al huevo (tagliatelle alla bolognese). Curiosamente en Italia no se consume con espaguetis pero fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos el espagueti a la boloñesa, que se ha convertido en uno de los platos más conocidos.

Os dejamos la receta Pasta Boloñesa gastronomix

Imagen por Rafael Muñoz, "Imagenenaccion.org"

Imagen por Rafael Muñoz, «Imagenenaccion.org»

 

Para finalizar esta primera clase os propononemos dos de las salsas más utilizadas en cocina y cuyo dominio os permitirá elaborar muy diferentes platos. Por un lado, la famosa salsa «Bechamel» y de la que nuestros patrocinadores Santa Rita Harinas están creando un producto que no dejara indiferente a nadie..Además, tienen una harina especial para croquetas y bechamel excelente.

Os dejamos la receta Salsa Bechamel gastronomix

Bechamel Gastronomix

Por último, una de las salsas más conocidas y más utilizadas para todo tipo de recetas como pizza, pasta, pollo, etc. la salsa de Tomate o Pomodoro. Una salsa de temporada que enriquece y da sabor a muchos platos sin dejar indiferente a nadie.. Lo más importante, sin duda alguna, dependerá de la calidad de los tomates utilizados para su elaboración. Los mejores, los de cultivo ecológico!!

Os dejamos la receta Salsa de Tomate gastronomix

salsa de tomate

Muchas gracias y esperamos que esta primera clase haya sido una buena experiencia para todos!!
El equipo Gastronomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*