RECETAS DE LA SEXTA ROTACIÓN GASTRONOMIX: FORMACIÓN Y CANTINA

Como todo lo bueno, hay cosas que tienen final. Y es el caso de la cuarta edición del Proyecto Gastronomix, que desde diciembre lleva poniendo a prueba las habilidades de nuestro alumnado.

Estos tres últimos sábados tuvimos en nuestra Cantina a los últimos comensales de este curso, que pudieron disfrutar del menú que elaboramos con la carne como protagonista. Después de la degustación de pastas, de arroz y de pescado, tocaba ya el turno de cocinar, combinar y realizar recetas innovadoras pero también tradicionales. ¿Es posible tener ambas formas en un solo plato? Sí, como ejemplo el primer plato que se sirvió en esta sexta rotación del curso: Crema fría de melón con jamón y frutos secos

Después de abrir boca con un clásico fresco y de celebración, entramos en materia con un plato contundente pero con un giro inesperado gracias al uso del cacao, un alimento básico en postres pero que no siempre salta a los platos principales. El ragout de ternera al chocolate que prepararon los alumnos de Gastronomix con la ayuda de los profesores Carlos Sancanuto y Juan Julian Fernández dejaron muy contentos a los comensales. ¡Prueba a hacerla en casa!

Pero si realmente hay un plato de que no sobró ni una migaja fue el solomillo con confitura de limón y tomate especiado. Si ya es aspecto es increíble (ver foto a continuación), el olor… La clave, como en muchos otros platos, es tener una gran materia prima. Y tenemos la suerte de contar con un proveedor y colaborador como Central de Carnes y Ecosecha, que combinaron a la perfección en esta receta.

Y como dijimos en un principio: también hubo tiempo de los clásicos. Pierna de cordero lechal asado con salsa de avellanas y cítricos. El arte de cocinar al punto la carne es especialmente importante a la hora de los asados, por eso os invitamos a probar haciéndolo en casa pero teniendo en cuenta las características del horno casero que tengáis en casa. Y otra particularidad de este plato: ¿soléis usar frutos secos en vuestras recetas?

Si hay algún asturiano en la sala… este post también es para ti. Por que aunque el cachopo es un plato muy popular lo cierto es que hacerlo no es tan fácil como pueda parecer. Tiene que ser jugosos, que el relleno no enmascare el resto de sabores, que el rebozado quede crujiente y nada aceitoso… Probad nuestra receta de cachopo de jamón y queso, setas y bacon con salsa de queso y nos contáis 😉

Para acabar esta degustación de platos donde la carne es la reina, terminamos con una propuesta mucho más fuera de lo común a lo que estamos costumbrados a tomar. Los cítricos son en este sentido la clave, ya que combinado con otras carnes diferentes, tenemos un plato estupendo. ¿De qué estamos hablando?De Magret de pato con salsa de mandarina y patatas asadas. ¡No dejes de probarlo!

Incluso habiendo comido tan bien, todo comensal se merece un punto y final perfecto. Durante y al final nuestros alumnos siempre sorprenden, por eso, cuando se propuso a los comensales acompañar estas delicias con pan de chocolate a la naranja se pasó de la curiosidad a las caras de felicidad.

¡Y el postre! esta vez para acabar con un suave y fresco sabor de boca, los alumnos de Sweet gastronomix y su profesor Moncho López realizaron unas tartaletas de limón caseras. Podemos decir que no dejaron ni las migas….

Fotografías de Lucía Trapero y César Lopez-Palop, de Imagen en Acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*