Recetas de nuestra primera rotación: déjate sorprender

¡Qué nervios se vivieron el pasado sábado en la Cantina Gastronomix! y es que por quinto año consecutivo abría sus puertas nuestro comedor. 

Par sorprender a los comensales apostamos fuerte. Para empezar, con el mobiliario. Unos sofás elegantes esperaban a los invitados en el exterior del comedor para que antes de pasar a sus reservas pudieran reunirse con sus allegados y entrar juntos al comedor.

Sabemos que el mobiliario es importante para vivir una experiencia gastronómica completa, por eso, además de los sofás, el grupo Ezpeleta nos ha decorado por completo la cantina con mesas y sillas frescas y bonitas en la linea de nuestro proyecto social. Una vez dentro, las plantas, la luz natural y el ambiente agradable terminaban de poner la guinda para comenzar a degustar las delicias preparadas por nuestros 65 alumnos y alumnas de este año.

¡Y aquí no acaban las novedades! En nuestro deseo de ser lo más sostenibles posibles, hemos cambiado las cartas en papel -que teníamos que cambiarlas en cada rotación- por pizarras donde el personal de sala va mostrando las posibles elecciones para comer. Nuestro menú veggie, las delicias del Chef Carlos, los postres de #SweetGastronomix… Y después de esto, ¿qué tal empezar con ensalada templada de pollo en escabeche?

 

Si eres más de verde que te quiero verde, teníamos una propuesta muy curiosa: espaguettis de calabacín con boloñesa vegana. Una de las recetas que más sorprendió realmente y que puede cambiarse para ser un segundo, combinando o sustituyendo la legumbre por proteína vegetal de soja o de guisante. Si no lo has probado nunca, estás tardando!

Probar con el gusto pero también con el olfato, es lo que hicieron los comensales que eligieron el V papillote de verduras . El motivo es que estas verduras – pimiento, berenjena, cebolla, etc- fueron cocinadas en su propio jugo, a baja temperatura con una mezcla de especias típicas de Marruecos como el ras-el-hanout. Con esta misma técnica, cocinó nuestro chef y responsable del programa pescado. Eligió los lomos de varias especies para introducirlo en el horno.

Pasando al segundo, ¿qué tal un arroz? Para sorprender a todos nuestros profesor de veggie eligió hacer un risotto de una manera muy diferente: con trigo sarraceno. Así, este risotto con remolacha sorprendió a todos los que lo eligieron… y a los que no. Porque en todas las mesas vimos tenedores ajenos entrando en el plato del trigo sarraceno.

 

Pero si lo que queremos es arroz de verdad no dudamos en elegir el mejor: arroz SOS ecológico. Intentamos que los alimentos que tomamos sean cada vez más orgánicos, sin tóxicos, sin aditivos. Por eso este arroz meloso con conejo sentaba bien, tanto en la boca como en el estómago.

Pero para acabar bien, postre. Por un lado y adelantándonos a las fechas navideñas que están al caer, los alumnos de #SweetGastronomix se adelantaron y prepararon unos mini roscones de bocado que estaban de infarto. Nuestra opción vegana llegó con  una copa de mousse de chocolate con chía y platano. Una manera deliciosa y muy nutritiva de acabar una velada impresionante.

Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso que año tras año demuestran nuestros profesores, los alumnos y alumnas que cada vez se apuntan a cada nueva edición, a todos los comensales que vienen a comer cada sábado y a las marcas que nos apoyan. Empezando por la Ebro Fundación y las marcas del Grupo Ebro (Brillante, SOS Vidasania, Arroz SOS, Pastas Garofalo y Harinas Santa Rita) y la marca de cosmética natural Lush como principales patrocinadores, las Bodegas Viña Mayor y Glorioso, la Central de Carnes – Grupo NorteñosCervezas La Cibeles, Euceco Central de Compras, Café las Antillas, Tu Pesca Día a Día, Miel Tío Mofletes, y Uniformes Gary’s, entre otros. 

 

Fotografías de Guillermo Merino Jiménez

One thought on “Recetas de nuestra primera rotación: déjate sorprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*