RECETAS SEGUNDA ROTACIÓN GASTRONOMIX: FORMACIÓN

Lo que hay detrás de la puerta de la cocina es vital para que lo que llegue a nuestra mesa merezca la pena. Por eso, el trabajo que hacen desde formación es muy importante para que lo que se sirve en Cantina destaque. Ese es el trabajo del profesor Juan Julián Fernández y los alumnos del Proyecto Gastronomix.

En esta ocasión, la formación apostó por recetas tradicionales, las cuales son la bases de gran parte de la cocina y sin ellas no se podrían desarrollar recetas con otros sabores y texturas. Así que empezando la casa por los cimientos, los alumnos del Proyecto Gastronomix aprendieron a hacer platos de cuchara, básicos e incluso algunos clásicos con sabores más exóticos...

¿Qué hay más sano y reconstituyente que tomar un buen plato de verduras para comenzar una velada? Y si son de temporada mejor aún. Por eso, nuestra primera receta de formación fue una menestra de verduras seleccionadas. Aunque parezca una receta sencilla, tiene su técnica, ya que no todas las verduras tienen el mismo tiempo de cocción y hay que equilibrar sabor con propiedades.

Menestra de verduras de temporada de Ecosecha con aceite de oliva virgen extra Oro Bailén

Seguimos hablando de productos de temporada y la alcachofa es la reina de los meses del frío. Se puede hacer de muchas maneras -al horno, cocida, frita, etc- pero nuestros alumnos eligieron una de las mejores opciones para hacerla: Alcachofas en salsa verde con berberechos. Se trata de una forma muy resultona de soprender a un invitado a casa. ¡No te pierdas la receta!

Alcachofas en salsa verde con berberechos de Tu Pesca Día a Día

Vamos entrando en calor y lo hacemos más aún con las legumbres. Se trata de un básico en la cocina española y en la alimentación, ya que son un aporte imprescindible de proteína, minerales y vitaminas. Además, qué decir de lo que apetece un buen plato caliente en los meses de frío… En nuestro primer contacto con las legumbres, el profesor se decantó por las lentejas tradicionales con chorizo. Un plato muy castellano que no pasa de moda.

Seguimos para bingo y lo hacemos con las alubias pintas con sus sacramentos. Lo sabemos. No es un plato para comer entre semana, en los 20 minutos de comida y para salir corriendo después, pero ¿hay algo mejor que un domingo con sobre mesa casi hasta la ahora de cenar? Pues para esos momentos está nuestra receta 😉

Judías pintas con sus sacramentos

Siguiendo con lo tradicional está una de las recetas que se acostumbraba a comer en Semana Santa, ya que la carne en Cuaresma era sustituida por recetas con otros aportes proteínicos, como el pescado o las verduras. Por eso, hemos querido marinar tradición y paladar en esta receta de potaje de garbanzos con espinacas y bacalao.

Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, con productos de Ecosecha y Tu pesca Día a Día

Os prometimos un toque exótico entre tanto plato castellano y tanta verdura de la huerta, y aquí lo tenéis: Cous cous verduras. Un clásico pero de Marruecos y de otras culturas árabes. Se trata de un guiso muy aromático y especiado que tiene como básicos las verduras como la zanahoria o la cebolla y a las que siempre acompañan garbanzos y pasas. ¡Cuéntanos si conoces esta receta o has tenido la suerte probar este mangar en su tierra de origen!

Cous cous con verduras

Os recordamos que si nuestros platos están tan buenos es gracias a que contamos con los mejores productos de los colaboradores y proveedores. Empezando por la Fundación Ebro, que gracias a sus marcas (Arroz SOSPasta GarofaloArroz BrillanteLa FalleraSOS VidasaniaHarinas Santa RitaRiso Scotti o Sundari Rice) y al apoyo de la institución podemos llevar a cabo este curso. En cuanto a los platos, tenemos que contaros nuestros secreto: las verduras de temporada de Ecosecha están presentes en todas estas recetas, son regadas con el mejor aceite de oliva virgen extra gracias a Oro Bailén, el aporte de productos animales viene por parte de Central de Carnes (Grupo Norteños) y Tú Pesca Día a Día, además, de estar acompañados (mejor imposible) por los vinos de Viña Mayor y Glorioso.

 

Fotografía: Jose Fernando García, de Imagen en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*