RECETAS TERCERA ROTACIÓN GASTRONOMIX: FORMACIÓN y CANTINA

¿Tienes hambre? Os podemos asegurar que ninguno de los más de 130 comensales que pasaron por nuestra Cantina Gastronomix durante el mes de enero se quedaron con esa sensación. Y es que asistieron a la primera degustación temática de esta cuarta edición del proyecto social que busca en la gastronomía y la hostelería un camino para encontrar la confianza en sí mismos de 50 jóvenes y su cocinar, así, su futuro.

El arroz ha sido el protagonista de esta tercera rotación del curso. Y no, no es precisamente un producto fácil de manejar ya que existen muchos tipos de grano, con composiciones nutricionales muy diferentes, tiempos de cocción, combinaciones con otros alimentos… Además de ser un elemento muy sensible al tiempo. ¿No habéis escuchado eso de ‘que se te pasa el arroz’? Pues solo debería referirse a cuando pasa de ser un grano suelto y jugoso en una paella y acaba siendo un mazacote 😉

Bien suelto y jugoso está el arroz del sushi de pepino, aguacate y salmón gracias al arroz especial para esta delicia de Sundari. Se trata de una versión sencilla para adentrarnos poco a poco en la histórica y respetada cocina japonesa. Un aperitivo que los comensales degustaron, entre sorpresa de los principiantes en el mundo del sushi y la bienvenida de los ya apasionados de este mundo. Además, esta receta incluye una sorpresa: ¡el wasabi!

Entrando ya en materia, pusimos color a nuestros platos gracias a las verduras de temporada de Ecosecha. Y es que el valor fundamental del primer de esta rotación era tener una gran materia prima: pisto de verduras ecológicas con pesto y crema de patata con huevo. Un plato que agrada a unos y otros y que podéis replicar en vuestra cocina gracias a nuestra receta.

La degustación de arroces que constituía el segundo plato supuso un verdadero reto para nuestros profesores -tanto Juan Julián Fernández, en fomación, como para el chef Carlos Sancanuto, en Cantina- y, sobre todo, para nuestros arroces. El punto exacto de cocción, las diferentes técnicas empleadas y la variedad de sabores no es fácil de llevar a cabo en una cocina escuela y más para 50 comensales. Así, que empezamos por uno de los platos que más gustó: arroz al horno. Un clásico de las mesas valencianas y es que no podía quedar nada más que exquisito teniendo un cocinero valenciano al cargo de los fogones… ¿Qué tal si elegimos un arroz La Fallera o Brillante? Lo dejamos a vuestra elección 😉

Otro de los que más gustó también, tal vez por la sorpresa que generó en los paladares era la opción más exótica del arroz con coco, pasas y magret de pato. Se trata de una receta que podéis hacer con arroz basmati o salvaje y que nosotros clavamos gracias a estas dos variedades de Sundari. La mezcla de sabores entre dulce de las pasas y el coco en contraposición con el delicado punto del magret de pato de Central de Carnes hizo que mucha gente nos pidiera la receta. ¡Pues ya está aquí!

Volvemos a lo tradicional (y al Mediterráneo) gracias a un arroz caldoso del Mar Menor que quita el sentido. Para que quedara en su punto justo y cogiera bien el sabor del caldo el equipo Gastronomix eligió el Arroz SOS especial caldosos y melosos. Con las delicias de Tu Pesca Día a Día y verduras en su punto, nuestros comensales no dejaron mi miga (grano) en el plato.

También tradicional, pero esta vez en Italia, es el risotto. Una versión de nuestros arroz meloso que requiere sacar el almidón de cada grano. Esto espesará la salsa o caldo y creará esa sensación de estar comiendo el cielo a porciones. ¿Qué aroz recomendamos para esto? pues las variedades como el carnaroli y el arborio, en concreto esta última la encontráis en las variedades de Riso Scotti. Nuestra receta: Risotto de pollo y verduras con pesto y gorgonzola.

No nos gusta el arroz seco. Lo queremos suelto o, cuando toca, con todos sus jugos. Por eso la siguiente receta está a medio camino entre el risotto y el arroz caldoso: Arroz meloso de bacalao y garbanzos. Una receta que puede parecer sencilla, pero que te aseguramos que querrás repetir cuando la hagas. Un consejo, intenta hacerlo con otras variedades de arroz como el redondo o el clásico de Arroz SOS, ¡te sorprenderás!

Para acabar, ¿qué tal una receta que puedas poner en un día señalado? Te aseguramos que con las anteriores dejarás a tus invitados con la boca abierta (y muy llena!) pero con esta será la guinda a una comida especial: Risotto de langostinos. Para ello cuenta con el arroz Brillante Sabroz y un buen chorrito de aceite virgen extra como el premiado Oro de Bailén. ¿Te parece buena la propuesta? Esperamos vuestras impresiones en los comentarios y redes sociales.

No nos marchamos sin satisfacer los deseos de los más dulces ya que en esta ocasión  tuvimos a los alumnos y profesores de Sweet Gastronomix trabajando más fino que nunca. A nuestros maestro panadero residente, Moncho López, se unió en esta ocasión la repostera María del Mar Reyes, ambos de Levadura Madre. Con ellos, los alumnos de Sweet elaboraron eclair (bollitos franceses) con crema de vainilla y chocolate. Sobra deciros que muy poco de su paso por las mesas de Gastronomix quedó en los platos…

No nos cansamos de agradecer el apoyo que hacen al Proyecto Gastronomix  todas las marcas del Grupo Ebro Foods que forman parte de este proyecto (Arroz SOSPasta GarofaloArroz BrillanteLa FalleraSOS VidasaniaHarinas Santa RitaRiso Scotti o Sundari Rice), las carnes del Grupo Norteños, los pescados de Tu Pesca Día a Día, los aceites de Oro Bailén, las verduras ecológicas de Ecosecha y la miel de Tío Mofletes. Todo ello buen bien acompañados por los vinos de bodegas Glorioso y Viña Mayor.

Fotografías de Fernando Fernández-Oruña y Joaquin Rullas de Imagen en Acción.

One thought on “RECETAS TERCERA ROTACIÓN GASTRONOMIX: FORMACIÓN y CANTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*