Sí, has oído bien: morcillas veggies. Es decir, 100% vegetales, sanas y se pueden hacer con productos locales. Una alternativa a las morcillas tradicionales aptas para vegetarianos, veganos, musulmanes y para todo aquel que quiera probar cosas nuevas. Como las cárnicas, podemos hacerlas con cebolla, con piñones, de arroz, etc. En esta ocasión, nuestro profesor Juan Julián ha optado por hacer unas morcillas vegetales a base de un alimento fuente de proteína como son los frijoles.
Ingredientes:
150 gramos de frijoles, porotos o alubias negras cocidos
40 gramos de arroz cocido
1/2 cebolla
50 gramos de harina de trigo, gluten o harina de maíz.
40 gramos de pan rallado (opcional)
2 cucharaditas de ajo en polvo
1/2 cucharadita de sal
50 g de piñones
Especias: pimienta negra, comino, anís, cilantro molido
Aceite de oliva virgen extra
Papel film
Paso a paso:
1. Batimos los frijoles con una o dos cucharadas del caldo de cocción hasta obtener una pasta.
2. Cortamos la cebolla muy fina y la sofreímos en una sartén con un poquito de aceite.
3. En un bol mezclamos la pasta de frijoles, el arroz cocido, la cebolla, la harina, el pan rallado, el ajo en polvo, comino molido, la sal y la pimienta negra. Amasamos con las manos hasta que quede completamente integrado.
4. Según los frijoles que se utilicen, quedará más o menos oscura la pasta. También se puede añadir un poco de colorante negro. Si la masa queda muy seca se puede añadir un poco más de caldo de la cocción de las alubias negras o de agua y si queda muy pastosa, más harina.
5. Cuando la masa sea blandita pero no se pegue a las manos, estará en el punto ideal. La dividimos en dos mitades y les damos forma a nuestras morcillas.
6. Envolvemos la pasta con forma en papel film, al que le haremos un nudo en cada lado, simulando las tripas con las que suelen envolverse las morcillas tradicionales.
7. Las atamos y pasamos a cocer unos 30 minutos en caldo.
8. Las dejamos enfriar, les retiramos el papel film y cortamos en rodajas. Podemos pasarlas por la sartén para que se doren y destaquen más el sabor.