ANTONIO VILLALBA: «Si doy un diez, los chicos te devuelven mil»

Hola a tod@s!

Comienza un nuevo año y la Cantina Gastronomix se prepara para recibir a nuevos comensales dispuestos a colaborar para que nuestros alumnos sigan cocinando su futuro. Además, en esta edición cuenta con la ayuda de un profesional que sabe muy bien el esfuerzo que se requiere para alcanzar la excelencia. Se trata de Antonio Villalba, responsable de la Sala y la Cocina en  el Hotel AC Aitana by Marriott.

Aprovechamos para entrevistar al maître para que nos cuente que tal está siendo la experiencia y nos ayude a comprender en qué consiste y cuáles son los secretos para conseguir un servicio impecable.

 

Antonio Villalba by gastronomix
Imagen por Joaquin Rullas, «Imagenenaccion.org»
Antonio, hace ya varias semanas  que comenzaste las clases de formación  y gestión de la Cantina Gastronomix. ¿Cómo está siendo la experiencia?

La experiencia está siendo totalmente positiva y enriquecedora. Si doy un diez, los chicos te devuelven un mil, y eso es muy gratificante.

¿Es la primera vez que colaboras en proyectos de responsabilidad social?

Es la primera vez que participo en un proyecto social como formador aunque ya había participado antes en otros proyectos de otro tipo.

¿Qué te animó a involucrarte y querer formar parte de Proyecto Gastronomix?

Antes de que empezara el verano, me dije a mi mismo, que este año no quería terminarlo sin comprometerme socialmente con algo que fuese “de verdad”. A los pocos días me llegó un mail con esté proyecto que me cautivó.  Tras la entrevista lo tuve claro, tenía que ser yo! y me comprometería (con las mil cosas en las que estoy metido) durante el curso completo.

 

El pasado 2 de diciembre se inauguró la Cantina Gastronomix, y has estado preparando a los alumnos para abordar este reto, ¿cómo los estás preparando?

Sobre todo les intento transmitir el amor por el oficio y por los clientes. No es tan importante saber llevar una bandeja, eso se aprende con la práctica, lo que verdaderamente importa y con lo que se van a quedar los comensales es con tu sonrisa, tu saber estar y con tu educación a la hora de servir.

 

Todos los alumnos pasarán por la Cantina Gastronomix, como parte de su proceso de formación ¿qué destacarías de los alumnos de esta edición?

Son alumnos muy comprometidos con lo que están haciendo, con unas ganas locas de aprender y formarse.

cantina gastronomix
imagen por Joaquin Rullas, «Imagenenaccion.org»
¿Crees que es importante que, a pesar de estar recibiendo una formación especializada en cocina, nuestros alumnos se formen, también, en sala?

Por supuesto. Todos debemos ponernos en el papel de los demás. Así cuando haya conflictos propios del servicio, sabremos verlos a través de los ojos del otro.

A pesar de su corta edad y experiencia, ¿crees que tras su paso por Proyecto Gastronomix estarán preparados para enfrentarse a su primera experiencia laboral?

Yo creo que nunca se está preparado del todo en este oficio, ya que es una profesión viva que puede sorprenderte cada día. Lo que tendrán serán las herramientas para poder llevar a cabo un trabajo de una manera muy digna y estarán abiertos a seguir aprendiendo allá donde vayan.

Cómo sabes,  tras su periodo de formación en Proyecto Gastronomix, accederán a un mes y medio de prácticas en hoteles y restaurantes de Madrid y de España, ¿Qué consejo les darías?

Que sean muy trabajadores y constantes. De una buena práctica puede salir un buen trabajo. de hecho, yo he contratado a gente que a pasado por mi hotel de prácticas y que ahora mismo son maitres en hoteles de la cadena para que yo trabajo.

Esfuerzo, Trabajo y Constancia deben de ser las premisas de los alumnos cuando empiecen sus prácticas.

cantina gastronomix
imagen por Joaquin Rullas, «Imagenenaccion.org»