Hoy queremos presentaros a Juan Julián, Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y profesor con larga experiencia y trayectoria en la enseñanza pública. Sin duda todo un referente para cientos de alumnos que han pasado por sus aulas y que pone toda su experiencia y pasión por la cocina a disposición de los alumnos de Proyecto Gastronomix.
Proyecto Gastronomix se presenta como un curso que abarcará mucho más que cocina. ¿Crees que otras disciplinas como el teatro, la música, la danza, pueden ser un buen complemento educativo aunque no estén directamente relacionados con la gastronomía?
Por supuesto que sí !! ya que todo nido de creatividad, hay que explotarlo y para ello lo mejor es practicar esas disciplinas u otras. Pero sobre todo creo que es la perseverancia en el campo que te guste lo que hará con el tiempo que esa creatividad fluya sin esfuerzo.
Has tenido la oportunidad de conocer a los alumnos de la primera promoción del proyecto, ¿qué impresión te están dando tras un mes de clases?
Son alumnos que pese a su temprana edad, muchos de ellos tienen muy claro que la cocina les gusta, lo importante es que ese germen siga para adelante y se convierta en un árbol robusto en su futuro.
Son muchos años tratando y formando a jóvenes de toda España, ¿cuéntanos alguna experiencia que te haya marcado positivamente?
Anécdotas muchísimas, pero creo que al final lo que más me enorgullece es cuando los alumnos, después de muchos años sin verte, cuando te encuentras con ellos, te recuerdan como alguien que les enseñó cosas que les sirvieron luego en su vida profesional. Y sobre todo alumnos que con el paso de los años, están trabajando en hostelería y tienen, una profesión y un trabajo digno y que les gusta.
Desde tu punto de vista, ¿ha dado una imagen errónea de lo que realmente es ser cocinero, la exposición de la profesión en los medios de comunicación y la televisión?
Bajo mi punto de vista tiene cosas buenas y también malas: La parte buena es que ha dignificado a la profesión, ya que el cocinero siempre estaba en la sombra y casi escondido en su cocina.También ha sido bueno para que la gente adquiera mayor cultura gastronómica, que conozcan materias primas que antes no se conocían, o no se consumían.
Sin embargo, también los medios de comunicación, han creado muchas expectativas a personas para estudiar cocina, pero la realidad es que el trabajo diario en esta profesión, son largas y duras jornadas, mucho mas largas que lo que dura un programa de cocina.
¿Qué consejo, desde tu experiencia profesional, les darías a los alumnos de Gastronomix?
Perseverancia y estilo de vida.
Que te guste una profesión es dedicarle todos tus esfuerzos y ganas y si eso no te supone mucho esfuerzo, significa que esta profesión te gusta, lo malo sería lo contrario, que todo te cueste mucho, a lo que si que recomendaría que se buscase otro tipo de profesión hasta que se encuentre ese duende.
Muchas gracias Juanju, es un placer tenerte en nuestras clases!
Equipo Gastronomix