Recetas de nuestra cuarta rotación: no paramos de aprender

Llegamos a nuestra cuarta rotación del curso y el nivel de la cocina se dispara. Cocineras, panaderos, profesores y nuestros comensales. Desde técnicas como la del tartar – un arte lograr que el pescado o la carne no se rompa al prepararlo crudo- hasta la realización de tortillas mejicanas desde cero o lograr texturas sustituyendo unos ingredientes por otros. Todo esto y mucho más encontraréis en esta nueva entrega de las recetas Gastronomix.

Ya lo hemos dicho muchas veces, con el paladar también viajamos. ¿A qué huele la comida marroquí? ¿A qué huelen tus recuerdos en casa de los abuelos? ¿Qué te viene a la mente cuando huele la canela de las torrijas? Pues todo eso forma parte de la experiencia gastronomica que queremos servir en la Cantina Gastronomix. Una oportunidad para probar cosas nuevas, para dejarse sorprender por las conocidas y para que todas y todos no dejemos de aprender.

Por eso, creas que hay platos fáciles o sencillos, nosotros les damos una vuelta para conseguir ese viaje con los sentidos. Es el caso de la crema de verduras con garbanzos al curry y pesto. Una mezcla de sabores en la boca que deja el estómago lanzando fuegos artificiales.

Más sorpresas. Y es que los platos de esta rotación han sido muy completos -costaba pensar cuál sería un primero o un segundo- y muy variados. ¿Probarías un marmitako vegano? Pues quienes lo hicieron repetirían. Tofu ahumado con la más tradicional y aclamadas de las salsas de la cocina vasca.

¡Seguimos! Nos gusta tanto la pasta que hoy traemos dos recetas con ella. Por un lado, una tradicional e innovadora a la vez. ¿Qué pasa si juntamos los guisos de siempre y le damos una vuelta en forma de salsa? Es lo que hemos hecho con este farfalle con judías blancas estofadas.

Y por el otro, espaguetis con tartar de salmón y veloute de calabaza. Una mezcla de cocina de hoy, con un pescado fresco, el sabor intenso de los berberechos y el sabor tradicional al dente de la mejor pasta italiana. ¿Te animas a probarla?

Con ese mismo sabor a mar pero 100% vegetal: paella de arroz integral, quinoa y cereales con toques marinos. Una propuesta muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero un excelente ejercicio para aprender toda la técnica necesaria para cocinar una auténtica paella y con muchas más posibilidades.

Volviendo a los sabores exóticos, trajimos el mismísimo Mexico a nuestra Cantina. Las alumnas trabajaron a fondo creando las tortillas que componían estos tacos caseros de pollo con mole poblano y arroz largo que dejó a los comensales sin habla.


Y llegamos al final de los salados. No queríamos dejar de dar nuestra visión de uno de los platos veganizados con más éxito, las hamburguesas. Esta receta original de Alemania -que unos marineros de Hamburgo llevaron hasta EEUU- gustó tanto, entre otras cosas por ser 100% casera. Te damos la receta de veggieburguer y la acompañas con lo que más te guste.

Es el momento de algo dulce y esta semana nos hemos superado. La Cantina se quedó con la boca abierta al ver las berlinas y donuts artesanos que nuestras chicas y chicos de Sweet Gastronomix sacaron este pasado sábado. Nada incompatible con nuestros invitados veganos, porque para ellos teníamos creme brulé excepcional. Más sencilla de hacer, pero igual de interesante de comer.

Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso que año tras año demuestran nuestros profesores, los alumnos y alumnas que cada vez se apuntan a cada nueva edición, a todos los comensales que vienen a comer cada sábado y a las marcas que nos apoyan. Empezando por la Ebro Fundación y las marcas del Grupo Ebro (Brillante, SOS Vidasania, Arroz SOS, Pastas Garofalo y Harinas Santa Ritay la marca de cosmética natural Lush como principales patrocinadores, las Bodegas Viña Mayor y Glorioso, la Central de Carnes – Grupo NorteñosCervezas La Cibeles, Euceco Central de Compras, Café las Antillas, Tu Pesca Día a Día, Miel Tío Mofletes, y Uniformes Gary’s, entre otros. 

 

Fotografías de Guillermo Merino Jiménez