Traemos cinco recetas que te vendrán bien cuando necesites un empuje de energía, comer algo ligero, algo diurético, un plato completo o un empujón a tu Omega 3. ¿Nos acompañas?

Aunque sabemos que la mejor manera de disfrutar la experiencia Gastronomix es venir a la cantina, te dejamos por aquí las recetas de esta rotación. ¿Nos cuentas qué tal han salido en tu casa?

Patatas a la riojana en versión vegana
Ingredientes para cuatro personas
400 gr tofu adobado o similar de chorizo vegano
Cinco patatas medianas
Una cebolla grande
Tres dientes de ajo
Medio pimiento rojo
Una cucharada de pimiento choricero
Dos cucharadas de pimentón dulce de la Vera
Dos hojas de laurel
Un litro de caldo de verduras
Sazonador de pollo vegano
Cuatro piparras
Sal al gusto
Elaboración
Empezamos salteando el chorizo vegano cortado en rodajas, una vez dorado lo reservamos. En la misma sartén o cacerola, agregamos un poco más de aceite e incorporamos las cebollas cortadas en mirepoix, el pimiento rojo, el ajo en láminas, cuando esté todo blando, añadimos las patatas cacheadas y rehogamos todo junto. En ese momento añadimos el pimiento choricero y el pimentón, para potenciar el sabor y la hoja de laurel.
Añadimos el caldo de verduras o agua y dejamos cocinar hasta que la patata esté blanda. Podemos añadir sazonado de pollo vegano para potenciar el sabor. Una vez blandas las patatas añadiremos el chorizo salteado. Si vemos que el caldo está muy líquido, lo podemos trabar aplastando unas patatas y añadiéndoselas, para que se ligue el caldo.
Servimos en sopera o plato sopero, pudiendo decorar con una piparra en cada plato.
PLATO ENERGÉTICO Se trata de un plato energético, con un buen equilibrio entre carbohidratos y proteínas vegetales. Si se acompaña de verdura fresca en formato ensalada, tendremos una comida completa. |

Pollo con mole y arroz largo con salsa bearnesa
Ingrediente para cuatro personas
Cuatro pechugas de pollo
Cuatro tortilla de trigo
Tres huevos
Tres yemas
50 gr de mole
Dos cebollas
300 gr de arroz largo
Cuatro tomates
500 ml caldo de pollo
80 gr de guisantes
Dos cucharadas de mantequilla
Dos chalotas pequeñas
Pankro
Ajo
Harina
Estragón
Vino blanco
Elaboración
Se empieza marinando el pollo. Cortamos las pechugas de pollo en el tamaño deseado lo más grandes posible. Teniendo en cuenta luego el emplatado y como queremos que esta actué con los diferentes ingredientes que componen el plato. Disolvemos la cantidad de mole indicada por el fabricante para realizar la pasta y dejarla en forma de salsa.
En un rondón sofreímos una cebolla y un diente de ajo picado en brunoise, cuando esté añadimos la cantidad de mole deseada. E inmediatamente el agua indicada. Dejamos cocinar hasta obtener la textura deseada. Dejamos enfriar. Una vez tengamos la textura deseada introducimos las pechugas de pollo para que absorba mejor el marinado del mole. Dejamos por el mayor espacio posible marinando las mismas en de manera que se impregnen bien de sabor.
Escurrimos la salsa y sin tener exceso dejamos las pechugas limpias. Pasamos por harina, huevo y panko. Reservamos en el pase empanado para su emplatado. Una vez empanado con el marinado que nos sobre pondremos al fuego a reducir para hacer una salsa con el mismo, pasaremos por la termomix y colaremos para dejar la salsa lista para emplatar.
Para el arroz. Con la ayuda de la thermomix, trituramos el tomate, la otra cebolla y un par de dientes de ajo. Vamos añadiendo caldo de pollo para ayudar a triturar la mezcla. En un rondón con un poco de aceite sofreímos el arroz hasta que esté dorado. Añadimos un poco de pulpa de la mezcla triturada y el caldo que colemos de la mezcla. Cuando rompa el hervor añadimos los guisantes, probamos de sal y dejamos cocer al fuego. Cuando esté el arroz cocido reservamos para el servicio.
Para la salsa bearnesa. Picamos en brunoisse las chalotas, en un cazo con un poco de aceite dejamos caer al blanco añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Colamos reservando el líquido sobrante y dejamos enfriar (guardamos el líquido). Clarificamos la mantequilla. Ponemos un cazo al fuego con agua para realizar un baño maría. Con un bol batiremos las yemas añadiendo la mezcla anterior con cuidado de no introducir mucho líquido para que no se corte. Mientras batimos añadimos la mantequilla que previamente tenemos clarificada. Y lista para consumir. Una vez terminada filmamos a piel (para que no se haga costra) y reservamos para que no se reseque la misma. Es preferible que quede una salsa más bien líquida que no una emulsión, ya que luego para el emplatado nos ayudará más.
Para emplatar, servimos el pollo empanado en trozos sobre el arroz, decoramos con la tortillas, la salsa bearnea y el mole.
PLATO CONTUNDENTE. Si solo puedes comer un plato, este es el tuyo. Ya sea por prisas o por falta de ganas de complicarse en la cocina, opta por este plato. Proteína e hidratos de carbono para llegar con energía al final del día. |

Falsa vieira de nabo Daikon con salsa de boletus
Ingredientes para cuatro personas
Para la salsa de boletus 50 gr de margarina vegetal Una cebolleta 200 gr de boletus congelado o en conserva 100 gr de patatas Agua, sal y pimienta | Para el caldo de algas 100 gr Alga kombu 100 gr Alga wakame Aceite de oliva virgen Sal y pimienta negra |
Para la falsa vieira Dos nabos Daikon Sal | Para la guarnición Ocho mazorquitas de maíz 100 gr de brócoli 100 gr de coliflor amarilla brotes |
Elaboración
Para la vieira de nabo: Se pela y se corta el nabo daikon con un grosor de 6-7 cm, se cuece en el caldo de algas hasta que esté casi blando. Una vez cocido, se impregnan en la máquina de vacío al menos 3 veces, para que se meta el sabor a mar dentro de la vieira.
Para el caldo de algas: Limpiamos bien el alga kombu, y se corta en trozos pequeños, junto con el alga wakame seca, se mete en agua fría y se pone a cocer.
Para la salsa de boletus: En una cacerola, se derrite la mantequilla, se rehoga la cebolleta, seguidamente se añade la patata, se rehoga todo y por último se añade el boletus. Cuando esté bien rehogado todo, se añade agua o caldo de algas y se deja cocer todo. Cuando esté todo blando, se tritura y se reserva.
Para la guarnición: Se cuece el brócoli y la coliflor en pequeños arbolitos. Y la mazorquita de maíz se corta en tres trozos.
A la hora de servir, la vieira se pasa por la plancha con un chorrito de aceite de oliva y se dora por sus dos partes. En un plato trinchero, se colocan las verduras cocidas en forma media luna, se coloca en el fondo la salsa de boletus y por último se ponen encima las vieiras marcadas a la plancha. Se decora también con microvegetales
PLATO DIURÉTICO. Tanto la propiedad del nabo Daikon como las setas son un execelente alimento bajo de calorías y con muchas propiedades. Ayuda a depurar el organismo por su componente alto de agua, así como antioxidantes. |

Fideuá con pulpo y bacalao al pilpil con salsa meri
Ingredientes para cuatro personas
Para el caldo de pescado 500 gr de pescado de roca Cuatro tomates Dos cebollas Tres dientes de ajo Pimentón 1 Litro de agua Aceite de oliva virgen extra Laurel | Para la fideuá 200 gr de pulpo Caldo de pescado 50 gr cebolla Una cabeza de ajo 100 gr de cola de bacalao 160 gr de fideos para fideuá Pimentón de la Vera 80 gr de tomate triturado Sal y pimienta |
Para el ali oli 250 ml de aceite de oliva virgen extra Tres dientes de ajo Un huevo Un sobre de tinta de calamar Sal | Para la salsa meri 100 gr perejil fresco Cuatro diente de ajo 200 ml de aceite de oliva virgen extra 250 ml de vinagre |
Elaboración
Para el caldo de pescado: cortamos las cebollas y el tomate en cuartos y el ajo machado. En una marmita disponemos aceite, sofreímos los ingredientes, añadimos el pimentón y agua fría. Añadimos el laurel. Añadimos el pescado y llevamos a ebullición. Cuando rompa el hervor bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar por 20 min. Retiramos el pescado y reducimos.
Para el ali oli: Marcamos los ajos en una sartén y retiramos el germen. En un vaso alto añadimos el ajo y un huevo, tinta de calamar y con la túrmix trituramos y poco a poco añadimos el aceite y vamos montando. Ponemos a punto de sal y pimienta (si lo deseamos añadimos limón). Dejamos enfriar y listo para el servicio.
Para la salsa meri: Trituramos todos los ingredientes y reservamos.
Para la fideuá: Picamos la cebolla y el ajo en brunoise, trituramos el tomate y reservamos. Picamos el pulpo en dados, deslomamos el bacalao y reservamos. En una paellera añadimos aceite, marcamos el pulpo y añadimos la cebolla. Añadimos el pimentón y enfriamos con el tomate con el ajo y dejamos sofreír. Marcamos los fideos y mojamos con el caldo de pescado. Añadimos la carne del bacalao sobrante del lomo y cocinamos los fideos durante cinco minutos a fuego. Añadimos los langostinos y terminamos en el horno.
Para el pil pil: Marcamos en sartén con un poco de aceite y el ajo en láminas, cuando dore añadimos el bacalao y hacemos un pilpil (cuidado con el fuego) ligamos la salsa y dejamos reposar. Añadimos un poco de salsa meri en el pilpil y reservamos para el servicio.
Servimos la fideuá con el ali oli negro en pequeñas porciones, la alsa meri y el bacalao al pil pil por encima.
PLATO RICO EN OMEGA 3 Y ANTIOXIDANTES. Esta fideuá está muy bien acompañada por productos de alta proteína, con muchos aminoácidos y el estimado Omega 3. |

Flan de mandarina
Ingredientes para cuatro personas
450 cl de leche de soja
Piel rallada de dos mandarinas
50 g de azúcar integral o panela
1,5 g de agar agar
6.5 g de arrurruz o kuzu
0,5 dl de zumo de mandarina
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de extracto de vainilla
Para decoración: Mandarina fresca para decoración y hojas de menta
Para el caramelo: 60 g de azúcar integral, una cucharada de agua
Elaboración
Pondremos en un cazo u olla pequeña la leche, pero separaremos un poco en un vasito para disolver el agar-agar y el arrurruz en él. Removeremos y mezclaremos muy bien hasta que no quede ningún grumo. Añadiremos el azúcar al cazo y la piel de mandarina rallada, y empezaremos a calentarlo removiendo, hasta que el azúcar se disuelva.
Cuando esté disuelta, añadiremos el zumo, la cúrcuma y la vainilla (si la utilizamos), y el poquito de leche en el que se han disuelto los espesantes. Pondremos a fuego medio hasta llevarlo a ebullición removiendo todo el tiempo. Cuando esté, pasaremos el líquido por un colador para retirar la piel de la mandarina rallada, prensándola bien para extraer todo su sabor.
Echaremos un poco de caramelo líquido en el fondo de cada molde de flan y verteremos la preparación repartiéndola entre los cuatro moldes. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y una vez fríos, los taparemos y los guardaremos en la nevera una o dos horas para que cojan más consistencia.
POSTRE LIGERO. Se trata de un postre que utiliza productos de temporada como la mandarina. Podemos hacerlo aún más ligero si cambiamos el azúcar por un edulcorante y el caramelo por mermelada de naranja amarga o melocotón in azúcar. |