Hoy os traemos una receta laboriosa, no vamos a engañarnos. ¡Pero vaya si merece la pena! Entra y descubre cómo hacer gyozas caseras riquísimas. Prueba también a poner el relleno que más te guste y acompáñalo de arroz, verduras…

Ingredientes
Para la masa (35 unidades)
240 gr de harina
120 ml de agua
3 gr de sal
maicena a demanda
Para el relleno
250 gr de carne picada de pollo
100 gr de col
20 gr de cebollino
Medio diente de ajo
1 cucharada de jengibre rallado
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de sake
1 cucharada de aceite de sésamo
sal y pimienta
Para el curry amarillo
700 gr de cebolla
35 gr de ajo
300 gr de zanahoria
1 L de caldo pollo
1 L de leche de coco
250 gr de pasta de curri
30 ml de salsa de soja
Sal y pimienta

Elaboración
Para la masa de gyozas
Añadimos la harina a un bol. Hervimos el agua, le añadimos la sal y removemos. Vigilando de no quemarnos, vertemos un poco de agua a la harina y removemos hasta que esta esté incorporada. Repetimos hasta incorporar toda el agua. Seguidamente, empezamos a amasar con las manos. Para no dejarlo todo perdido, os recomiendo empezar amasando la masa en el bol. Tan pronto esta masa pase a ser una bola, es hora de dejar el bol e ir a una superficie limpia. Seguiremos amasando la masa durante unos 10 minutos hasta que la masa adquiera una textura suave.


Pasado los 10 minutos, dividimos la masa en dos porciones a las que le daremos una forma cilíndrica alargada de unos 2 cm de diámetro. Cubrimos con papel tipo film y dejamos reposar 30 minutos. Espolvoreamos un poco de maicena en una superficie limpia y dividimos cada cilindro de masa. Empezamos partiéndola por la mitad y seguidamente a cuartos. Si es la primera vez que hacéis gyozas y queréis ir sobreseguro cortaremos cada cuarto en tres porciones. Si tenéis un poco de experiencia trabajando con masas, podéis cortarlas directamente en cuatro porciones. Es muy importante tapar con un paño húmedo la masa que no estemos trabajando para evitar que se nos seque.

Cogemos uno de los trocitos de masa, le damos forma bola y seguidamente la aplanamos usando la palma de la mano. Usando un rodillo de cocina, extendemos la masa, seguidamente la giramos unos 90 grados y volvemos a pasar el rodillo. Esta es una forma de conseguir una forma circular. Repetiremos hasta conseguir una masa bien finita. Opcionalmente, si tenéis un cortador redondo de unos 8cm de diámetro, podéis usarlo y conseguir una circunferencia perfecta. Guardamos la masa para gyoza en un plato. Para evitar que se pegue, os recomiendo espolvorear con un poco de maicena y cubrirlas con un trapo húmedo para evitar que se sequen. Repetimos con todos los trocitos de masa. Podéis reusar los cortes siempre y cuando se adhieran fácilmente unos a otros. Os deberían salir unas 35 unidades.



Para el relleno
Cortamos la col a daditos pequeños. La salamos y dejamos reposar en un colador unos 15 minutos. Cortamos el cebollino a trocitos pequeños. Rallamos el ajo y el jengibre. En un bol añadimos la cebolleta, el ajo y el jengibre rallado, la carne picada, el sake, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la sal y la pimienta. Pasado los 15 minutos, ayudándonos de un trapo de algodón, vertemos la col en él y apretamos bien fuerte. Seguiremos apretando hasta haber sacado tanto líquido como seamos capaces. Esto ayudará a remover parte del agua de la col y de esta forma evitaremos que nos queden unas gyozas blandas. Añadimos la col a la olla y, ayudándonos de las manos, mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.

Rellenamos las gyozas. Cogemos uno de los envoltorios de gyozas que hemos preparado, y añadimos una cucharadita de la masa para gyozas. Humedecemos ligeramente el borde de la masa de las gyozas con el dedo, y la cerramos por la mitad. Seguidamente, empezaremos a hacer pliegues hacia el centro y sellamos la gyoza creando un pliegue hacia el interior.
Elaboración del curry
Pelamos y limpiamos toda la verdura. Cortamos en mirepoixe las verduras y reservamos. En un rondón con aceite sofreímos todas las verduras, cuando estas empiecen a dorarse, añadimos la salsa de soja y dejamos reducir. Añadimos la pasta de curry y mezclamos con el sofrito, mojamos con el caldo y dejamos cocer hasta que las verduras estén cocinadas.
Trituramos el conjunto y colamos, levantamos en un caso y añadiremos la leche de coco, dejamos cocer por 10 min a fuego lento para que se integren los dos líquidos y ponemos a punto de sal. Reservamos al baño maría hasta servir.
Cocción de las gyozas
Añadimos un poco de aceite a una sartén. Cuando esté caliente, añadimos las gyozas y las dejamos freír hasta que la parte inferior se haya tostado. Añadimos el agua, tapamos y dejamos que se cocinen al vapor hasta que el agua se haya prácticamente evaporado. Pasado ese tiempo, destapamos, dejamos que se acabe de evaporar y servimos. Servimos la gyozas caliente sobre la salsa de curry. Se puede acompañar con más verduras salteadas y arroz aromatizado.

