No nos quedamos sin la Masterclass de Garofalo

Si quieres, puedes. Pues eso hemos dicho en Gastronomix. Teníamos planeado hacer de nuevo la Masterclass de Pasta con el chef Luca Gatti y la crisis sanitaria truncó nuestro calendario.

El pasado año el cocinero de la Embajada italiana en Madrid dejó a nuestros alumnos con el mejor sabor de boca que puede tener una clase intensiva sobre las calidades de pasta seca, el método tradicional de cocción de la pasta y desmitificando todas aquellas cosas que a veces hacemos sin saber que no es bueno para tener un resultado final óptimo.

Este año no podíamos repetir de la misma forma, al estar cerrada la Escuela Superior de Hostelería y Turismo por el Estado de Alerta, pero nada nos podía parar. Organizamos una masterclass virtual desde la cocina profesional de Gatti –Ekochef en las redes- donde nuestros 65 alumnos siguieron en directo, pudieron compartir sus dudas con el cocinero profesional y tomar nota para ponerse manos a la obra después. Las recetas, de lo más suculento: Caracolas (Lumaconi) rellenas de berenjena y queso sobre crema de patata y romero; Spaguetti a la carbonara de alcachofa y aceitunas negras; Schiaffoni frito con crema pastelera, pasas y marsala.

Receta de Noelia Candil, ganadora del concurso Garofalo #GastronomixEnCasa

Claro, una de las primeras lecciones vinieron por la receta tradicional de la carbonara. Quien esté penando ahora en nata y baicon, que atienda bien. El huevo, el queso Pecorino y la panceta llamada guanciale son los tres elementos básicos de la receta tradicional de la carbonara. Nombre que proviene de los carboneros, los primeros en hacer este plato en los Apeninos. Truco, cuidado al hacerla para que no acaben las yemas como tortilas: el huevo se pasteriza al baño maría, no se cocina.

Receta de Alejandro López, alumno de Gastronomix

¿Qué más aprendimos? A confitar alcachofas, a usar aceitunas negras secas como si de una especia se tratara, que con patata podemos hacer una crema parecida a la bechamel, que la pasta no engorda (sí lo que le pongamos encima), que la pasta es tan versatil que podemos hacer muchas cosas diferentes con ella y que… nunca nunca nunca debemos refrescar la pasta al final de su cocción. ‘Eso lo hacen los americanos, los italianos nunca’. También que si decides hacer carbonara con otra pasta que no sea spaguetti u otro tipo largo, un italiano debería ser advertido antes.

 

PASO A PASO DE LA RECETA DE PASTA RELLENA

– Por Paula Cuevas- 

—-

—-

—-

—–
—-

Queremos agradecer mucho nuestro colabora Garofalo por hacer posible continuar la formación de nuestro proyecto social en #GastronomixEnCasa, por animar a nuestros alumnos con un concurso (podéis ver las recetas completas en Instagram) y al chef Luca Gatti por acercarnos lo mejor de Italia un año más.

¡Pronto podremos disfrutar juntos de nuevos!