Alumnos y profesores valoran estas primeras clases, donde ya se empieza a ver el carácter y la unión entre el alumnado de la Escuela Gastronomix.
Pablo Utrilla, profesor de cocina en la Escuela Gastronomix y en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (ESHTM) reconoce que las primeras clases han cundido mucho. “Estas primeras semanas lo que hemos visto sobre todo son las técnicas básicas de cocina: coger un cuchillo, los diferentes cortes de verduras, las cocciones para pasta, etc”. Esto ayuda a igualar conocimientos, ya que de los 50 chicos y chicas que hay en Madrid y 25 en Sevilla vienen de grados y de experiencias diferentes. Técnicas que aplican en recetas como “una boloñesa de carne, diferentes tipos de arroces, sobre todo en formato de arroz seco”. “Se nota -explica el profesor de Gastronomix- que en los grupos hay diferentes niveles de soltura y este tiempo sirve para que se compaginen” “En líneas generales trabajan super bien”, concluye.

Una de las alumnas, Blanca, estudiante de 1º de Grado Medio en la Escuela de Casa de Campo, destaca como lo más interesante lo aprendido en Veggie, sala y cocina. “No sabía cómo hacer chorizo vegano y me ha parecido muy interesante”, explica y añade que “nunca había estado en sala y me parecía que era mucho más sencillo lo que era ser camarero, pero realmente tiene mucho qué hacer”. Por último, dice muy contenta, que “nunca había hecho paella”. Seguro que se anima para hacerla en casa y allí donde el futuro le lleve.
Juan Julián Fernández, profesor en Gastronomix desde la primera edición y jefe de la ESHTM destaca el aprendizaje este primer mes en panadería, pastelería y en Veggie Gastronomix. “Han estado haciendo, en la parte de panadería, a amasar, a fermentar, a precocer y cocer al horno pan”, comenta. En concreto han hecho “tartas de arroz con leche vegana y tradicional, además de hacer una producción de chorizos veganos y morcillas veganas para todos los platos veggies tradicionales que tenemos este año”, comenta el profesor de Gastronomix y celebraba la alumna Blanca.

Otro alumno, Izan asegura que “lo que más me ha gustado de este primer mes es la parte de panadería, que nunca la había tocado, porque mi grado solo es cocina”. También cree que es “muy interesante que se incluya la parte de platos veganos porque es una cosa nueva, saludable y hay mucho público que pueda demandarlo”. Izan también destaca que el ambiente en Gastronomix es diferente al de una clase normal, ya que “los profesores intentan juntarnos para que colaboremos todos y aprendamos”.
Cristian Illán, profesor de sala de la Escuela Gastronomix, explica los inicios de esta décima edición. “En estas primeras clases hemos entrado en las cosas básicas de sala: las posiciones, cómo funciona un servicio, ubicaciones, montaje de la mesa, la zona de bar, pinceado, bandeja, escribir una comanda, etc”. ”También -continúa- hemos tenido el aprendizaje sobre cómo tratar al cliente, superar la vergüenza o el miedo primero, algo que necesitarán cuando se abra la Cantina Gastronomix en diciembre”.

Por último, Jenifer, otra de las alumna de este año destaca precisamente lo aprendido este mes de noviembre con Cristina. “He aprendido de sala, que nunca lo había hecho, cómo llevar una bandeja. La verdad es que me sirve para valorar más el trabajo de los camareros porque es mucho más difícil de lo que parece en un principio”. “En cocina -explica- me ha gustado tener que hacer una receta y tener que buscar todo, buscarte la vida, que es algo que necesitas saber para un trabajo” Por último, destaca lo aprendido con Pablo: “Y arroz, que nunca lo he hecho, y me ha parecido más complicado porque no hay que moverlo como cualquier cosa”.