RECETAS CUARTA ROTACIÓN GASTRONOMIX: FORMACIÓN Y CANTINA

En el Proyecto Gastronomix estamos hechos de otra pasta… y lo verás en la rotación de este mes. Ni más ni menos que ocho recetas donde la pasta -sí, la de comer, la rica, tan versátil y antigua- es la protagonista absoluta. La hecha a mano y también la comprada, ya que en el mercado contamos con algunas de excelente calidad.

Si has pensado que pasta solo es la típicamente italiana estás muy equivocado. Para empezar porque lo primero que comieron nuestros comensales en esta cuarta rotación fue ramen de pollo. Una receta japonesa tradicional que consiste en caldos con fideos. Eso como base, porque en cada región del país tienen un tipo de ramen diferente. Vendría a ser algo así como nuestro cocido, que puede ser montañés, madrileño, etc. En esta ocasión, el chef Carlos Sancanuto y Juan Julián Fernández eligieron el ramen de pollo, al ser un primer plato potente de sabor y que acondiciona el estómago a todo lo que vendrá después. Si quieres hacer la receta en casa, pincha aquí.

Después, como en la tercera rotación, no quisimos que ningún comensal se perdiera ninguna receta y ofrecimos una degustación por mesa. Los platos más aplaudidos por los casi 50 invitados que tuvimos cada sábado de esta rotación fueron los protagonizados por la pasta fresca. Una pasta hecha con la mejor harina -contamos con Santa Rita como proveedor de esta harina perfecta para pasta- y que con cariño y paciencia nuestros alumnos convirtieron en unos platos increíbles.

En primer lugar, combinaron el corte más ancho que el fettuccine con verduras de temporada para hacer pappardelle con shitake y kale. Si no has probado esta verdura tan de moda -aunque muy antigua y conocida como col rizada en lugares como Galicia o Asturias- prueba a hacer nuestra receta que ha contado con los excelentes productos ecológicos de Ecosecha. Además, nos permitimos aconsejaron que terminéis el plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra Oro Bailén, resaltará aún más la calidad y el sabor del plato.

Para los más tradicionales, también elaboramos una receta con pasta fresca casera y un sabor muy reconocido: Spaguetti caseros a la carbonara. El sabor de siempre, pero con toques ahumados del bacon de Central de Carnes y un buen vino Viña Mayor para acompañar este plato, que de simple no tiene nada. ¡Una opción de receta infalible!

Siguiendo los clásicos de la pasta, nuestros chefs eligieron replicar un plato que sin duda no debe faltar en el recetario de ningún cocinero que se precie: Canelones de carne gratinados. La finura de la bechamel, el equilibrio de la carne y la calidad de la pasta son las claves para lograr un plato diez. En esta ocasión, te proponemos además que lo resaltes con el acompañamiento de un pan de miga (puedes hacerlo casero también) y un tinto suave. En la Cantina Gastronomix probamos con un Ribera del Duero de Viña Mayor y acertamos.

Si buscas recetas que te lleven menos tiempo pero no resten nada de sabor y calidad al plato, puedes contar con pasta ya hecho y suprema. Gracias a Garofalo pudimos completar la degustación con otras tres recetas que, sin  duda, abrieron la mente de los comensales respecto a los que la pasta puede ser. Empezando por los rigatoni con salsa de aguacate, aceitunas negras y maíz. ¿Sorprendidos? Pues es una idea estupenda para el verano, se puede tomar templado y puedes llevarlo al trabajo, ya que la salsa de aguacate -rica en proteínas y grasas saludables- preserva la textura de la pasta. De nuevo, unos productos de temporada como los nuestros de Ecosecha y un aceite de calidad -como los premiados de Oro Bailén– son la combinación perfecta con la pasta rica e italiana.

Si lo tuyo es querer elegir entre mar y tierra, pero siempre con la pasta como base, estas últimas dos recetas te encantarán. ¿Qué tal unos spaghetti nero di seppia con salsa verde, lomos de merluza y piparras salteadas? Suena bien, verdad. También te puede sonar complicado, pero si sigues nuestra receta verás que puedes hacerlo. Tu Pesca Día a Día y la pasta especial de Garofalo hacen que esta receta destaque por encima de otras propuestas de segundo con sabor a mar.

Y para los amantes de la carne, lo prometido es deuda: Tallarines Garofalo con verduras salteada, costilla glaseada y cebolletas encurtidas.  Un plato de restaurante con estrellas Michelin que aprendieron a hacer nuestros alumnos Gastronomix, que destacan el sabor especial de la costilla Central de Carnes elaborada de esta manera junto con el toque ácido de la cebolleta. ¿Has probado algo así antes?

Puede que alguien hecho de menos algo en un menú con gran peso de la cocida tradicional italiana: el queso. Que nadie se preocupe porque esta parte fue compensada de sobra por la elaboración de panes que realizaron las y los alumnos de Sweet Gastronomix junto al maestro panadero Moncho López de Levadura Madre. Pan de naranja, pan cebra (con tinta de calamar), pan de cuatro quesos y ¡pan de sobrasada! Te damos la receta, pero la idea es que pruebes y pongas los ingredientes que más te gusten dentro.

Y para terminar, un contrapunto a la pasta. Un toque fresco y agradable gracias al surtido de tartaletas que también realizaron los alumnos de Sweet Gastronomix y que bien valen los cumplidos que recibieron por parte de los comensales. Tartaleta con crema de limón, otra de café, con merengue… Absolutamente ¡para todos los gustos!

Fotografías de Lucía Trapero y Carlos Horcajada, de Imagen en Acción.